Buenas noches, nos gustaría crear una campaña vecinal, para los vecinos de Puente Jardín y toda persona que pueda sufrir las futuras actuaciones que se van a realizar en el barrio, al igual que habéis hecho con la campaña de los presupuestos participativos.
Sería posible?
Copio el mensaje que mando Alicia en el grupo de chat
Tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación, el 18/02/25, del inminente comienzo de las obras para mejorar la seguridad vial en el entorno escolar del CEIP Miguel Delibes y de la Escuela de Educación Infantil el Principito, manifestar la conformidad con:
La reparación de las aceras, la creación de dos nuevos pasos peatonales, la mejora de la iluminación, la mejora de la visibilidad en 10 pasos de peatones y la instalación de una fuente y ampliación de juegos infantiles en el Parque Paciano.
Pero manifiestar la mas absoluta oposición a las actuaciones siguientes:
1- El plano no recoge la mejora de visibilidad en el paso de peatones situado al inicio de Paseo del Jardín Botánico, aún siendo con diferencia el más utilizado de todos y obstaculizado con la parada del Bus urbano, que además, ustedes se comprometieron a retirar para evitar atascos, como han hecho en otras áreas de la ciudad.2- La eliminación de la banda de aparcamiento entre C/ Fuente el Sol y C/ Madreselva, con excepción del espacio necesario para la parada del Bus urbano y escolar, genera un serio problema para los vecinos obligados a acudir en coche al colegio, ya que el aparcamiento del Centro de Salud esta masificado por la falta de aparcamiento en La Victoria.
3- Estrechar los carriles de circulación no disminuye la velocidad ni el tráfico, solo genera atascos innecesarios y peligrosos. con los carriles actuales entran justos dos autobuses, luego será imposible circular. Si el problema se ha revertido en otras áreas de la ciudad ¿de verdad es necesario generarlo aquí?
4- Respecto a las soluciones funcionales, seguras, cómodas, dotando de espacios para la espera o el descanso, ¿de verdad creen que situarlas junto al carril de circulación, donde apenas caben dos vehículos, invita a lo que plantean?
5- El objetivo de reducir los desplazamientos en coche entre el lugar de residencia y el centro escolar, supongo que se ha realizado un estudio exhaustivo de los escolares que asisten a ambos centros y no viven en La Victoria ni Puente Jardín, ya que posiblemente más del 50% provengan de otras áreas de la ciudad y aunque queda muy bien lo de la movilidad activa.
Se comprometieron a escuchar a los vecinos antes de iniciar actuaciones en los barrios, para no caer en errores anteriores. Justo lo que han hecho lo comunican el 18/02/25 y comienzan las obras el 03/03/25 ¡¡¡¡VERGONZOSO!!!
También el mensaje de Javier en respuesta:
Indicar, que hay otras vecinas y vecinos del Barrio de La Victoria (en donde se encuentra la urbanización de Puente Jardín) que ven como hay varias propuestas vecinales (tanto de presupuestos participativos como de asociaciones vecinales) que si están a favor de la ampliación de las aceras para una más seguridad peatonal, de la mejora de parterres para el arbolado, del mejor tránsito de autobuses urbanos y ciclistas con la reducción de velocidad a 20km/h. Plantean la queja de falta de aparcamiento en un espacio que tiene uno de los aparcamientos libre en superficie más grande de la ciudad… en fin, que por fin se trabaja en una calle donde estamos hartos de ver vehículos a más de 50km/h en un espacio con colegios, guarderías y pistas deportivas, así como también de coches en doble fila solo por ahorrarse los dos minutos de aparcar bien.
si que coincido en la actitud de informar y no plantear esta acción antes de su ejecución, toda vez que quizás fuera más necesario implantar un radar de velocidad para completar la intervención. En estos aspectos con el anterior equipo de gobierno había más comunicación. Ahora es todo más complicado (salvo honrosas excepciones).
Pienso que sería bueno que hubiera consenso antes de abrir una campaña para evitar que se abran campañas que puedan entrar en conflicto con las reclamaciones de otros vecinos.
Lo ideal es que Aldea Pucela no tenga que tomar estas decisiones y sean los vecinos los que vengan con una propuesta conjunta, por lo que dejo también el debate abierto sobre qué hacer en estas situaciones.
Un saludo.
Comparto la opinion de que exista consenso en las peticiones, el posicionamiento de una posible campaña a favor o encontra de distintos planteamientos generaria conflictos y quitaria valor a la propia campaña
¿Cuál sería la campaña? ¿Con qué “intención” se protesta? Aquí yo solo veo la queja sobre esta mejora en aceras, solo porque a ciertos conductores de vehículo privado les quita el privilegio de ir más rápido y de no aparcar enfrente del colegio.
La protesta es por no hacer la propuesta antes y poder hacer aportaciones, lo dieron hecho.
También porque vieron in situ la problemática de las aceras,y el problema que se genera con los autobuses, cuando se juntan dos, que casi no entran y no giran en la calle fuente el sol al haber estrechado la calzada con el carril bici (el cual propusimos hacerle continuando por fuente el sol y enlazando con el camino verde).
No se trara de gastar el dinero de las subvenciones en lo primero que se nos ocurre no donde nos parece… El diálogo con los equipos de gobierno ha sido fluido siempre, por lo que nos sorprende está forma de actuar.
Estamos de acuerdo en paso d peatones, en medidas para reducir la velocidad y seguridad para los niños.
Puente Jardín tiene dos calles de entrada/salida a la Victoria.
Después d mantener una asamblea con los vecinos estuvieron de acuerdo en los puntos expuestos, un dato a tener en cuenta es que participaron tanto vecinos de Puente Jardín como de La Victoria.
Gracias
Es curioso cómo, cuando se necesita espacio para mejorar la movilidad sostenible, siempre se recurre a estrechar las aceras o perder espacios peatonales en lugar de reducir el espacio del vehículo privado. Una vez más, vemos cómo la prioridad sigue siendo el coche, en detrimento del peatón y de una ciudad más amable. El problema no es el carril bici en sí, sino la decisión de dónde encajarlo y eso de proponer colocarlo en un sendero peatonal, transitado por multitud de paseantes y niños ya da una imagen de lo poco que se conoce esa zona…
Luego se reconoce la necesidad de medidas para la seguridad vial y el calmado del tráfico. Entonces, si el objetivo es reducir la velocidad y mejorar la seguridad, ¿por qué se plantea como un problema que la calzada sea más estrecha? Es una contradicción evidente.
El carril bici de paseo jardín botánico se corta y obliga a los ciclistas a ir por el camino verde o cruzar hacia la calzada.
Puente Jardín tiene aceras amplias de hasta 5 metros, calles personales, zonas verdes…
De lo que se trata es de no perjudicar a nadie y que todos tengan su espacio, y que libremente elijan como circular sin imposiciones.
Cada persona tiene unas necesidades en unos momentos distintos del día o en función de sus circunstancias personales.
Y que las actuaciones se hagan de forma coherente escuchando las propuestas de los vecinos.