Historia completa del soterramiento del tren en Valladolid [ACTUALIZADO 24/02/2025]

Llevamos 30 años oyendo hablar de soterrar el tren en Valladolid. Desde 1990, políticos de todos los colores han prometido enterrar las vías, pero todos sabemos que no ha pasado nada. La cosa solo ha servido para bloquear el progreso urbanístico de la ciudad, generar falsas esperanzas y frustración.

Capítulo 1. Las vías estorban (1990 – 1998)

En un primer momento la idea suena bien: enterrar las vías y así conectar mejor la ciudad. ¿Con qué dinero? Pagando la obra construyendo pisos en los terrenos liberados. El problema es que los políticos se callan que eso atrae especulación inmobiliaria. ¿Beneficio para quién? :eyes:

Capítulo 2. El ambicioso soterramiento (1998 – 2017)

En las elecciones de 1995 León de la Riva califica el soterramiento como una obra con “un coste elevadísimo”, pero llega 2002, y parece que el soterramiento es solo cuestión de tiempo. Ayuntamiento (con León de la Riva como alcalde), GIF (ADIF de la época) y JCyL crean la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) para enterrar las vías del tren.


Todo iba sobre ruedas hasta que estalla la famosa la crisis de 2008… Los precios del suelo se hunden y, con ellos, el proyecto del soterramiento :chart_decreasing:. Ya no hay dinero para pagar las obras vendiendo pisos, y el soterramiento pasa de “a la vuelta de la esquina” a “algún día, tal vez”.


Gráfico del índice de precio real de la vivienda tomando como referencia el 2004 por Banco de España

A pesar de la penosa situación económica, en 2012, Óscar Puente (candidato por el PSOE a la alcaldía) se compromete ante notario a que soterrará las vías del tren si llega a ser alcalde. No obstante, León de la Riva vuelve a ser elegido alcalde.

El canal en YouTube del Grupo Municipal Socialista de Valladolid aún conserva el vídeo de la declaración de Óscar Puente: https://www.youtube.com/watch?v=aNtr936mj3w

Capítulo 3. La integración del tren en superficie (2017 – 2023)

Óscar Puente finalmente logra la alcaldía en 2015. La SVAV tiene una deuda de 404 M€ (114 M€ corresponden a intereses impagados a los bancos). ¿Por qué? El proyecto se había tratado como “inversión”, por lo que se habían pedido créditos durante años (con pésimas condiciones). El caso más sangrante para las arcas públicas fue el último préstamo de 400 millones de euros, con unos intereses altísimos que podían llegar al 7,5% (Euribor + un margen del 4%). De aquí nace la denuncia del Ayuntamiento de Valladolid a León de la Riva por prevaricación.

Ante esta situación, en 2017 el gobierno central subroga la deuda de la SVAV y se cambia el plan: ya no se soterra. Obviamente, la gente se siente estafada tras años prometiendo los infinitos beneficios de enterrar las vías. De aquí surge la plataforma por el soterramiento.


Con el nuevo convenio de 2017, por fin empieza a haber movimiento. Se completan los primeros pasos para atravesar las vías. Algunos mucho mejores (Rafael Cano :grinning_face_with_smiling_eyes:) que otros (Padre Claret :anxious_face_with_sweat:).


Capítulo 4. El resurgimiento del soterramiento (2023 – actualidad)

A pesar de que el PP consideraba “refrendada por la ciudad” la integración en superficie en 2019, Jesús Julio Carnero se presenta en 2023 como candidato por el PP con el soterramiento en su programa electoral como “derecho irrenunciable”. Volvemos al punto de partida hace 30 años…


Desde la elección de Carnero, el Ayto. de Valladolid comienza a bloquear la integración en superficie acordada por la SVAV en 2017. Llega incluso a pagar un informe para contradecir el análisis de ADIF de soterramiento vs. integración en superficie.

Redactamos este pequeño hilo sobre los pésimos cálculos en cuanto a costes y tiempos de este informe: https://x.com/adelante_va/status/1841145036370505958

ADIF da un ultimátum al Ayto: un mes para cumplir con el proyecto o el convenio será cancelado. Esto supondría la pérdida de 16 pasos planificados y 80 M€ en inversión. Además, Valladolid podría verse obligado a devolver 100 M€ (25% de 404 M€).

Finalmente, no ocurre nada. Tanto el Ministerio como el Ayuntamiento se enrocan en sus posiciones. El Ayuntamiento no se atreve a abandonar la SVAV por las terribles consecuencias económicas que tendrían para la ciudad y el Ministerio considera imposible soterrar las vías del tren.

Tras el anuncio por parte del Ministerio de la futura estación de trenes de Valladolid (en superficie) el Ayuntamiento se pone en guardia. La nueva estación (que sirve como ampliación a la actual), por su extensión y cimentación, imposibilita aún más el soterramiento. El Ayuntamiento comienza a movilizarse para paralizar el proyecto.


Y hasta hoy.

DISCLAIMER: Este hilo es fruto de la investigación sobre la integración que llevamos a cabo el año 2024 desde ADELANTE VALLADOLID. Toda la información está publicada en un artículo de nuestra web. Ahí podéis encontrar y acceder libremente a todas las referencias y documentos que hemos recopilado sobre el tema.

Intentaré mantener actualizado este hilo según se desarrollen los acontecimientos. Parece que 30 años no son suficientes y esto va para largo…

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