El lanzamiento de la tarjeta Buscyl ha sido, sin duda, el tema estrella en nuestro chat de Telegram en agosto, y ha generado muchísimas dudas y quejas. Para que esta información tan valiosa no se pierda, hemos creado este hilo para recopilar todas las experiencias.
En el chat, las posturas han sido claras:
La mayoría critica la improvisación: muchos la pedisteis en julio y aún no ha llegado.
Hay un gran escepticismo: se duda de que el sistema vaya a funcionar bien el 1 de septiembre, sobre todo por la falta de información y los problemas que puede generar en personas mayores.
La versión digital ha decepcionado: un simple QR en una imagen se siente como una “chapuza”.
Ahora, el debate se traslada aquí. ¡Queremos saber tu opinión!
¿Cómo ha sido tu experiencia con la tarjeta Buscyl hasta ahora?
Perfecta, ya la tengo y todo claro.
La he recibido, pero tengo dudas sobre cómo funcionará.
La pedí hace tiempo y sigo esperando…
He tenido problemas para solicitarla o me la han denegado.
No la he pedido / No me interesa.
0votantes
¡Ahora, cuéntanos en un minuto!
Solo tienes que responder a las preguntas que quieras:
¿Cuándo la pediste y te ha llegado ya?
¿Qué es lo que más te preocupa del nuevo sistema?
Si ya la tienes, ¿te parece práctico el formato QR?
¡Con vuestras respuestas, podremos hacer un seguimiento real de la situación y dar voz a los problemas que surjan!
La pedí el 2 de Julio, y me llegó el correo con la tarjeta, pero la duda es si va a llegar ahora la física, vamos a tirar con ello, o si va a haber algún soporte más fiable que un simple JPG subido en vete tú a saber qué servidor.
Al igual que viajes interurbanos no parece que haya opción de reservar billete, lo cual es algo que creo que es muy negativo, ya que suelen ser viajes que requieren cierta planificación
En cuanto la pruebe, comento la experiencia de uso
Edito: recién probada la tarjeta, en este caso metropolitano de arroyo, leída por el conductor con una tablet, el lector estaba apagado, y no da resguardo de nada, aunque menos papel es cosa buena.
En este caso al menos los que tenían aún la antigua les seguía funcionando, con la validadora antigua activa, y uno de los miedos que más gente tenía, es que se saturase el bus, y no me lo ha parecido, aunque si es cierto que en arroyo hay cierto “sesgo” ya que jóvenes, mayores y desempleados tienen abonos gratuitos dentro del municipio desde hace años así que mejor esperar a otros usuarios a ver si ese “miedo” de que se saturen los buses es algo real, o queda en nada.
En cuanto a cómo guardé la tarjeta, como soy usuario de Apple, la guardé con un acceso directo desde la pantalla de inicio como se indica a su vez el guardado de Vallabus.
En mi caso la solicité en su web el 23 de agosto y me mandaron el QR el 29 de agosto.
Te mandan un cutre JPEG con tu nombre, tu número de tarjeta y el QR para validar en los autobuses. No vamos a esperar mucho más de nuestra administración autonómica si les vamos a pedir que se integren en los wallets correspondientes de Android e iOS con un solo click.
Lo mejor que puedes hacer es subir la imagen y guardártela en algún soporte físico o en algún servicio en la nube sea Google Drive u otros.
De todas maneras, si usas Android, Google Wallet permite importar QR en formato de imagen y así tienes disponible el QR que genera la app y la imagen original que se sincroniza en tu cuenta de Google.
Ahora sólo me falta probar tanto el QR de Wallet como el original en los autobuses a ver si funciona correctamente.
Pedí la tarjeta el 3 de julio, adjuntando mi DNI y el último certificado de empadronamiento (que me hice hace un par de años para cambiar la dirección del DNI, cuando me mudé de un barrio a otro de la ciudad).
Hoy, un mes después (porque agosto es inhábil) me responden diciendo que mi solicitud ha sido denegada por no poder comprobar mi empadronamiento (llevando toda la vida en Castilla y León), y que envíe un certificado con menos de 3 meses de antigüedad. Vamos, que los que lo solicitamos los primeros somos a los que menos han atendido.
Por otra parte, mi novio tiene el bono de la Regional comprado, y no han sabido decirle si los viajes comprados podrán seguir siendo válidos (incluso si se pone en uso la tarjeta BusCyL) o simplemente los pierde (más de 50€ a la basura). Que los bonos de las empresas de transporte dejaran de valer me parecería un absurdo porque habrá gente no empadronada en esta comunidad, que no vaya a disfrutar de la gratuitidad del bus, y sin embargo esos bonos les vengan bien, pero más allá de eso, parece que están dando palos de ciego y dejando el marrón a todos los ciudadanos.
Yo la intenté pedir en junio/julio pero no se completó el proceso y a mediados de agosto lo intenté otra vez y esta vez sí recibí el correo de confirmación.
El 29 de agosto me llegó a spam la imagen con el QR con mi nombre y un número (intuyo que será el número de tarjeta pero no tengo ni idea). El plástico como tal aún no me ha llegado pero me imagino que se tomarán su tiempo.
Sobre el Buscyl de la línea Valladolid - Salamanca Me he ido y venido hoy, y como era de esperar no funciona la tarjeta y me ha tocado pagar. La excusa de siempre es que no les ha dado tiempo y en lugar del 1 de septiembre como nos dijeron, hasta octubre no creen que entre en vigencia…
Ahora me pregunto yo, qué hacemos? metemos una demanda conjunta por información falsa y solicitamos daños y perjuicios? hacemos una manifestación? o lo dejamos pasar como hacemos siempre?
Ahí lo dejo para que la comunidad opine y se informe, ahhh por cierto solo admiten efectivo en el bus 19:80€ ida y vuelta, si reservas a través de la web te sale por 26€ por que tengáis los datos reales. @pucelobot@nukeador
Hace un par de semanas se publicó un calendario con la entrada en vigor de todas las rutas metropolitanas e interurbanas de Castilla y León. En la línea Valladolid/Salamanca funcionará a partir del 30 de septiembre, día que ya estará disponible en todos los servicios de la Junta.
La pedí el 1 de julio a primera hora de la mañana, debía estar saturada la página. La volví a solicitar días más tarde, el sistema no me dejaba porque decía que la tenía solicitada. La última semana de agosto llamé al 012 me dijeron que si el último viernes de agosto no lo recibía que ese fin de semana podía volver a solicitar. La volví a solicitar el 29 de agosto y hoy 9 de septiembre sigo esperando. Una chapuza.