🎙 Charlando con Margarita García - Federación de Asociaciones Vecinales

:page_facing_up: Resumen
:studio_microphone: Escuchar en formato podcast (RSS)

Este martes hemos tenido nuevo directo en el grupo de telegram de Aldea Pucela para hablar con @Marga sobre su reciente Asamblea anual y de todos los temas que preocupan a los vecinos de Valladolid.

Si no pudiste asistir en directo puedes dejar tus preguntas simplemente respondiendo a este tema, ¡gracias!

Resumen de la charla

En este episodio de Aldea Pucela, charlamos con Margarita García, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid. Nos contó sobre el papel de las asociaciones, sus luchas históricas y los nuevos desafíos para los barrios.

Lo más destacado

:droplet: La lucha por el agua pública y otras victorias vecinales

La federación ha sido clave en muchas reivindicaciones, destacando la remunicipalización del agua, lograda tras años de presión vecinal. También se recordó la protesta contra la tasa de basuras, en la que los vecinos llevaron sus bolsas de basura a la Plaza Mayor como símbolo de rechazo.

“Mejorar la vida de nuestros vecinos es también mejorar la nuestra”

:house_with_garden: De lo urbanístico a lo social: cómo han cambiado las prioridades vecinales

Antes, las asociaciones peleaban por dotaciones y urbanismo (centros de salud, bibliotecas, calles), pero hoy el foco está en lo social:

• Envejecimiento de la población
  • Convivencia en barrios diversos
  • Vivienda y vulnerabilidad

“Los barrios son cada vez más complejos y diversos. Ahora, el reto es la convivencia”.

:money_bag: Presupuestos participativos: un proceso en la cuerda floja

Uno de los temas más candentes fue el incumplimiento de los presupuestos participativos. Se criticó la falta de transparencia y la eliminación de proyectos aprobados por los vecinos.

:pushpin: Acción de la federación:

• Colocar carteles en los barrios señalando los proyectos no ejecutados.
  • Estudiar la viabilidad de acciones legales contra el Ayuntamiento.

“No lo ponen fácil. Hay que preguntar calle por calle qué se hará y qué no”

:wastebasket: Tasa de basuras: ¿un impuesto injusto?

Los vecinos sienten que están pagando dos veces, ya que el IBI no ha bajado lo suficiente tras la implantación de la nueva tasa. La federación analizará el tema en profundidad antes de tomar medidas.

“Si la tasa de basuras se metió en el IBI en su día, ahora debería descontarse de alguna forma”.

:train: Soterramiento vs. integración ferroviaria: un debate eterno

Este es el tema más polémico entre los vecinos. La federación mantiene una postura de equilibrio:

• Apoyar la integración ferroviaria, ya que es el plan vigente.
  • No renunciar al soterramiento si se vuelve viable en el futuro.

“Es un tema que mueve muchas pasiones y se ha usado políticamente durante años”.

:people_hugging: ¿Cómo hacer atractivas las asociaciones vecinales?

Uno de los grandes retos es el relevo generacional. Para atraer a más gente, Margarita propone:

• Más digitalización y redes sociales
  • Colaboración con otros colectivos
  • Grupos de trabajo abiertos en temas clave

“Mucha gente no sabe ni que en su barrio hay una asociación vecinal”.

:date: Próximos eventos y participación ciudadana

:round_pushpin: 1 de abril – Jornada sobre vulnerabilidad en el Centro Cívico Pilarica. Se debatirá cómo mejorar la gobernanza y la acción comunitaria en los barrios más afectados.

:envelope_with_arrow: Si quieres saber más sobre la federación o unirte a una asociación, puedes encontrarlos en :globe_with_meridians: vecinosvalladolid.org

2 Me gusta

No creo que llegue a tiempo.

Mis preguntas ,si puedo hacer + de una, serían:

viendo en lo que se esta convirtiendo la política ( un lodazal ) donde lo que menos interesa es el ciudadano y las políticas sociales.

¿ Hay alguna acción/posibilidad/plan para activar a los vecinos a agruparse entorno a las asociaciones de vecinos y que estas asociaciones tengan representación importante en los Ayuntamientos.?.

¿ Cómo podría atraer a la juventud a las asociaciones de vecinos ?.

La imagen de actividades deben ser una de sus muchas funciones, no la única.

2 Me gusta

La carta ciudadana firmada por los partidos, supone una base para las peticiones ciudadanas, ¿que se puede hacer para obligar al gobierno municipal ha darle cumplimiento?

1 me gusta

He actualizado el primer mensaje con la grabación del directo y el resumen de la charla.

1 me gusta

Lo de hoy ha sido perfecto.
Conocer la Federación, lo que mueve o intenta mover, que necesitan, propuestas…
A mí me ha sotorendido y muy para bien.

Desde A.V. Reina Juana Zona Sur llegarán propuestas en breve.

2 Me gusta