Debate sobre el estado de la ciudad 2025 - ¿Qué temas sobre la integración deberían tratarse?

Dejo este hilo abierto para recopilar preguntas/temas concretos sobre la integración ferroviaria en nuestra ciudad que creamos que deben ser mencionado, tratados o debatidos durante el próximo pleno sobre el estado de la ciudad que tendrá lugar el lunes 19 de mayo de 2025.

Lo ideal sería llamar la atención de los concejales que participen para que los tengan en cuenta y sepan que hay interés vecinal en ellos, y tener comentarios antes del viernes 16 a última hora.

Os dejo algunos:

  • Carta abierta - Por un paso entre Unión y Pelícano digno - Posicionamiento claro del equipo de gobierno para adaptar este proyecto a la calidad que merece como parte de la SVAV, tienen la oportunidad de hacer las cosas bien.
  • Arreglo de aceras en la calle salud - Reivindicación de los vecinos durante años, que se plateó en el concejo abierto de La Pilarica pero que se dijo no tener potestad. Reclamación para que acuerden con ADIF una solución.
  • Explicaciones sobre las trabas judiciales a la nueva estación del equipo de gobierno - ¿Qué han solicitado, por qué y que otras acciones van a tomar?
  • Arco de Ladrillo - Estado del bloqueo a su demolición programada.
  • Arreglos a desperfectos en pasos actuales - ¿Cuáles se han identificado, qué se va a acometer y en qué plazos?
  • Postura en la próxima reunión de la Sociedad Alta Velocidad - ¿Cuáles van a ser los puntos que el ayuntamiento llevará para esta reunión y por qué?

¿Qué más temas importantes deberían tratarse en relación a la integración ferroviaria?

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Tras la media hora de hablar sobre el gobierno central , wassap y la paternidad del señor ministro. ( Seguro que sale ).

Yo preguntaría:

¿ Qué se va a hacer con respecto a los presupuestos participativos ?.
La paralizacion tanto de los presupuestos como de la integración está lastrando el bienestar y la imagen de los/las ciudadan@s.
Estos presupuestos podrian estar aplicandose o en estudio para su aprobación en los pasos ya realizados, en las zonas anexas,accesos y en la actualidad está todo bloqueado.

¿ Qué soluciones , plazos y futuro van a tener presupuestos e integracion ?.

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Deberían preguntar sobre el viaducto Daniel del Olmo (que se propuso introducir en el convenio), la nueva estación de buses que debería construir la Junta y sobre la última encuesta del Norte de Castilla donde se muestra que más del 60% de la ciudadanía quiere integración y de forma acelerada.

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Añado varios temas:

  • ¿Tienen previsto abordar la reforma de la calle Salud entre los pasos de Rafael Cano y Andrómeda, en el tramo conocido popularmente como “acera de la vergüenza”? ¿Cuándo? Es una reforma que el anterior equipo de gobierno dijo que estaba a punto de licitarse. Hay proyecto y financiación para ello ¿Por qué no se ha licitado en estos dos años? Con esta reforma se ganarían 12 metros de anchura en la calle, en el espacio que ahora ocupa la traza ferroviaria, permitiendo la creación de un paseo con zonas verdes y carril bici. Se podría tener en relativamente poco tiempo, los vecinos podrían disfrutarlo en 8 meses aproximadamente y esta reforma no imposibilita un hipotético soterramiento.

  • El túnel entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco (en su parte peatonal) y calle Nochevieja (vehículos), constituye la principal vía de comunicación directa del barrio de Santos-Pilarica con el centro de la ciudad. Como saben es un barrio nuevo y en plena expansión. Este paso construído por ADIF se abrió al uso en marzo de 2022. ¿Son conscientes de las graves deficiencias que presenta el paso, con goteras, humedades, agua callendo prácticamente a chorro cuando llueve, suciedad, chorretones de agua por las paredes, etc.? ¿Está el paso en garantía al haber transcurrido solo 3 años desde su apertura? ¿Tienen previsto subsanar de algún modo estas deficiencias? ¿Se puede exigir a ADIF que las subsane?

  • El ministro de transportes dijo en unas declaraciones que desde ADIF no habían quedado muy satisfechos con la solución peatonal dada en el paso de Andrómeda y que iban a trabajar en mejorarla. Se trata de un paso largo, 50 metros aproximadamente, para salvar unos 14 que ocuparán las 3 vías. Además se accede por escaleras en la plaza Aviador Gómez del Barco o con una rampa con mucho zig-zag. Visitando la zona, parece que hay espacio suficiente para hacer otro tipo de paso peatonal, mucho más corto y con rampas accesibles. ¿Se está trabajando con el ministerio para diseñar una mejor solución peatonal para comunicar el barrio de Santos Pilarica con el centro a través de la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco?

  • El ministro de transportes solicitó colaboración al Ayuntamiento para definir el uso que quería darle a la estación histórica de tren, la actual estación. ¿Tiene alguna idea el Ayuntamiento del uso que le quiere dar? ¿Ha empezado a trabajar en este asunto con el ministerio?

  • El estado del depósito de locomotoras, único en Europa de doble herradura, es de práctica ruina. ¿Tiene algún proyecto el Ayuntamiento para rehabilitar el depósito, evitando que se pierda ese pratrimonio industrial?

  • El Ayuntamiento solicitó ayuda al ministerio de transportes para abordar la construcción de un túnel en la rotonda de San Agustín que alivie el tráfico en la zona donde son frecuentes los atascos. El ministerio mostró desde el primer momento su total disposición. ¿Se está trabajando con el ministerio en ese túnel? ¿Qué pasos se han dado hasta ahora? ¿Qué plazos manejan para que el túnel esté finalizado y a disposición de los ciudadanos para ser utilizados?

  • ¿En qué estado se encuentra el proyecto de la nueva estación de autobuses? Hay un acuerdo firmado de la Junta de Castilla y León para construirla y presupuesto comprometido. La estación se ubicará conectada a la de tren y no imposibilitaría un hipótetico soterramiento. ¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento para agilizar y presionar a la Junta para que construya la nueva estación? Será la estación con más tráfico de toda Castilla y León y facilitará mucho la intermodalidad de transporte al conectarse con la de tren. ¿Por qué se está invirtiendo tanto dinero en una reforma tan profunda de la actual estación de autobuses cuando hay compromiso de construir una nueva que, sin duda alguna, mejorará con creces la actual y modernizará la ciudad? ¿Qué plazos se manejan para construir la nueva estación?

  • La reforma del hospital Clínico acumula más de 15 años de retraso. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para presionar a la Junta para que aborde de una vez la reforma prometida, en una infraestructura tan esencial desde el punto de vista sanitario para miles y miles de habitantes de Valladolid y su provincia?

  • Los vecinos de Delicias tienen que desplazarse a la Pilarica o Arturo Eyries para pasar consultas de diversas especialidades médicas. Teniendo en cuenta que normalmente los usuarios con necesidades de estas consultas es población mayor y que hay un centro de especialidades cerrado en el barrio de Delicias, en la calle Trabajo, ¿le parece normal al equipo de gobierno que los vecinos tengan que realizar estos desplazamientos? ¿Qué medidas de presión está tomando el Ayuntamiento para que la Junta reabra este centro de especialidades?

  • La situación del Real Valladolid es muy delicada. A la dejadez del actual propietario se une las noticias que han ido saliendo de posibles compradores, con pasado dudoso y que en su país han sido sancionados para participar en entidades deportivas por comportamientos fraudulentos. ¿Está trabajando el Ayuntamiento para conseguir una unión de compradores con vinculación a Valladolid, que puedan adquirir el club dando la estabilidad deseada? ¿Está liderando el Ayuntamiento alguna iniciativa, está intentando poner de acuerdo a posibles interesados? ¿Si el Real Valladolid desapareciera (ojalá que nunca llegue a producirse), que haría el Ayuntamiento con una infraestructura municipal como el estadio José Zorrilla sin un inquilino que lo mantuviera y diera uso?

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Gracias @Rodamosanz

¿Quizá los temas que no tienen que ver con la integración podrían moverse a un nuevo tema general sobre el estado de la ciudad en General?

Tal vez, me lancé a poner temas y no me di cuenta que este tema era solo para la integración. :grinning_face_with_smiling_eyes:

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Una puntualización, lo que se planteó en el concejo abierto fue la ampliación de la acera al lado del muro entre la Circular y la “plaza de la Pilarica”. Yo entendí que se refería al tramo de la calle de la Vía y no a la calle Salud. Se puede ver a partir del minuto 52:20 del vídeo del concejo. Ahí es donde dijo el alcalde que no tiene potestad para ocupar terrenos de dominio ferroviario, obviando que en el convenio de integración está previsto reducir ese dominio ferroviario y ganar espacio para la calle. El mismo Óscar Puente presentó unas infografías de como podría quedar ese espacio, aquí se ve la situación actual y la propuesta de intervención:

Ese tramo no tiene nada que ver con la denominada “acera de la vergüenza”, la calle Salud entre los pasos de Rafael Cano y Andrómeda.

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