Nuestros barrios a examen: ¿Está Valladolid más sucia? ¡Opina y sube tu foto!

¡Hola, vecinos/as!

La limpieza de nuestras calles ha sido uno de los debates más recurrentes en Telegram este verano. Hay una sensación generalizada de que la ciudad está más descuidada que nunca, y queremos saber si es algo compartido por todos.

En el chat se ha comentado de todo:

• La percepción es unánime: desde Rondilla a Delicias, pasando por el centro, la queja por la falta de limpieza es constante.
  • El problema del asfalto: las nuevas obras de asfaltado que dejan gravilla suelta durante semanas han sido muy criticadas.
  • ¿Culpa de la gestión o del incivismo? Mientras la mayoría apunta a una mala gestión municipal, también se reconoce que el comportamiento de algunos no ayuda.

Este es un tema que nos afecta a todos. ¡Vamos a ponerlo sobre la mesa aquí en el foro!

En una escala del 1 al 5, ¿cómo calificarías la limpieza de tu barrio últimamente?
  • :star: 5 - Impecable
  • :star: 4 - Bastante bien
  • :star: 3 - Regular, podría mejorar
  • :star: 2 - Bastante mal
  • :star: 1 - Abandonado
0 votantes

:camera_with_flash: ¡Sube tu foto y pon tu queja en el mapa!

Una imagen vale más que mil palabras. En lugar de subir la foto aquí, te animamos a que lo hagas en nuestro mapa vecinal colaborativo. Así no solo la vemos todos, sino que podemos usar esa plataforma para reclamaciones colectivas al Ayuntamiento.

Basura Cero Valladolid

:right_arrow: Sube tu foto a nuestro mapa vecinal en basuracero.pucelabits.org

Y ahora, ¡opina en un minuto!

1. ¿En qué barrio vives y cuál es el principal problema de limpieza que ves?
  2. ¿Crees que es un problema de ahora o viene de lejos?

¡Con vuestras aportaciones crearemos un “mapa de la limpieza” para dar visibilidad al problema y exigir soluciones!

En Delicias es evidente el estado de las calles. Ya sabemos que la gente muchas veces es muy incívica (orines de perro, manchas de basura que se saca de los contenedores por rebuscar, etc) pero no es menos cierto que siempre se ha limpiado esa suciedad más o menos a menudo, incluso se lavaban los contenedores por dentro. Llevamos unos meses de cúmulo de mugre en las aceras como nunca.

Por otro lado pasan los camiones cisterna del ayuntamiento limpiando el asfalto, la calzada por la que pasan los coches, sin rozar las aceras. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Están intentando hacer ver que el servicio es pésimo para privatizarlo? ¿Hemos tenido un servicio de limpieza municipal que siempre ha funcionado y ahora de repente ya no?

Las fotografías de este post están tomadas en la misma acera de la misma calle en menos de 500m

2 Me gusta

Vivo en La Farola, y estoy acostumbrado y hasta entiendo en cierta medida que los barrios no están tan limpios como las avenidas centrales de la ciudad.

En mi barrio es algo notorio, das dos pasos desde el paseo Zorrilla hasta calle Luna y la suciedad, manchas, orines de perros y cartones sin recoger afean toda la calle.

Pero con el verano (no sé si por vacaciones de personal del servicio de limpieza o porque no ha llovido) la dejadez y la suciedad han ido en aumento.

Incluso en agosto, el Paseo Zorrilla estaba lleno de hojas secas de árboles casi como si fuese otoño, todo son barrer. Parece que eso ya lo solucionaron, pero los barrios siguen igual de sucios y desatendidos.

3 Me gusta

Vivo por el barrio del hospital, paseo del cauce. Las aceras, bancos y la propia barandilla del río están llenas de suciedad y excrementos. Este año además hubo una plaga como nunca de cucarachas, no se fumigó hasta el 18 de junio, cuando antes era en marzo. Además los contenedores no se recogen con frecuencia hay olores y lixiviados que caen al suelo. La zona está abandonada, solo pasan los sopla hojas que además incrementan la toxicidad puesto que esparcen las partículas de la multitud de excrementos al aire, algo que respiramos y es toxico. Hasta para sentarse hay que proteger el banco. Está todo muy sucio, porque también viene suciedad de los coches y obras que hay por la zona. Se ha reducido la limpieza notablemente. Si sigue así viviremos en insalubridad.

3 Me gusta

Voy a compartir diversas publicaciones que encuentro por redes, estas son sólo de los últimos días:

1 me gusta

La Rondilla este verano es un caos, pero en todos los sentidos.

• Obras por el colector de Aquavall en calle Moradas, que encima en dicha calle en las zonas ya trabajadas siguen sin estar asfaltadas.
  • Asfaltado de diversas calles, Cardenal Torquemada como la que más (y con un asfaltado más que cuestionable).
  • Este barrio tradicionalmente ya estaba tensionado a nivel de aparcamiento, con lo que por culpa de lo dicho anteriormente, en tráfico se ha notado bastante.

Y evidentemente, aquí el servicio de limpieza brilla por su ausencia. Sólo están cumpliendo en la recogida de basura general pero no he visto aun ni operarios barriendo ni vertiendo agua en las calles. Por supuesto los contenedores azules están a rebosar, de hecho no recuerdo el día que pasó el camión por última vez.

Si este era el “plan de choque” que nos vendieron, desde luego fuimos muy primos.

3 Me gusta

En La Overuela llevamos meses señalando el punto de recogida de basuras en el Camino del Espinar, por ser habitualmente usado como vertedero, y un riesgo para la salud pública por la proliferación de roedores, cucarachas e insectos.

1 me gusta

En La Victoria, la calle con el mismo nombre y todas las cercanas a parques del barrio se pasaron varias semanas llenas (repletas) de hojas, ramas y polen (era como caminar sobre arenilla), solo soliviantado por una breve lluvia. Este año, además de las cucarachas que han llegado a entrar en mi casa (vivo en un segundo y entran por el portal, para que os imaginéis), he visto un par de ratas cerca del canal (lo cual no es sorprendente, pero sí cuando en años anteriores no vi ninguna y este, curiosamente, la campaña de desratización se hizo ya en pleno verano).

El paseo de personas y bicis que empieza en la pasarela de Fuente el Sol y recorre el Parque Botánico estaba peor que nunca. El polen de esos árboles se encuentra en unas hojas pegajosas de tono amarillo, así que cada vez que paseaba por ahí volvía con las zapatillas y con las patas de mi perra coloreadas y repletas de esas hojas pegajosas, lo que implicaba un tiempo de limpieza diario.

Respecto a los contenedores, el de Restos y Orgánica los recogen continuamente, pero el de papel está siempre lleno. Aun habiendo varios cerca, es normal encontrarte cajas por el suelo y en la propia acera (porque el contenedor está lleno del todo). Tuve que reclamar varias veces que fueran a recoger las pilas de la marquesina frente a la parada del 24 en la esquina de calle Victoria con Avenida de Burgos, porque éstas ya se salían del hueco, había varias por el suelo (y estábamos encima en plena ola de calor, ideal para que explotaran o empezaran a expulsar ácido). No sorprende que su respuesta repetitiva se limitara a “ya nos hemos encargado” cuando aun no lo habían hecho, por eso tocó insistir.

Las papeleras del parque siempre están “demandadas” pero desde abril hasta finales del verano la mayoría estaban siempre llenas (obviamente de bolsas de excrementos de perro y envoltorios de comida), lo que, además de provocar olores molestos hacía que con las rachas de viento, los envoltorios de papel salieran volando ensuciando el parque (supongo que al final la culpa la tenemos los dueños de perros por recoger las cacas).

En el entorno del Alimerka, hicieron unas modificaciones del bordillo que separa el supermercado de la acera, y dejaron un bloque entero de bordillo sin recoger (ahí sigue tirado, en un lateral).

Finalmente, y aunque esto no tiene que ver tanto con la limpieza pero sí con la seguridad, los cables de las fachadas de mi barrio (que dan un aspecto tercermundista) siempre han bailado con las tormentas, pero antes del verano, con una de estas danas, se descolgó uno en la Calle San Lázaro, y ha estado ahí, a la altura de la gente de la acera, hasta hace un par de semanas. Hace unos días se descolgó otro en la Calle Victoria y algún vecino lo ha enganchado en una tubería cercana, pero está claro que seguirá así hasta el infinito.

Podría seguir pero son tantas cosas (si me pongo con la jardinería ya no termino) que al final unas cosas hacen que otras parezcan minucias.

3 Me gusta

Según el concejal de salud pública se necesitarían 100 trabajadores más.

El por qué en dos años no han hecho nada para remediarlo no lo explica.

Calculo que 100 trabajadores costaría unos 3-3,5 millones de euros, pero luego gastarse varios millones en informes de soterramiento o en destruir carriles bici no tienen problema.

O en subirnos los impuestos una media de 70€ con el tasazo de basuras.

Prioridades, supongo.

4 Me gusta