Hemos preparado una aplicación web pensada para algo muy simple: facilitar el acceso a la información para que todas y todos podamos llegar a las elecciones mejor informados.
La web reúne en un solo sitio lo más importante:
Información de candidaturas y propuestas.
Comparativas y contenidos explicados de forma clara.
Herramientas para consultar y entender mejor cada opción.
Además, tenemos el formulario de afinidad, que funciona como una brújula:
no te dice a quién tienes que votar, pero sí te da señales sobre con qué propuestas estás más alineado y cuánta afinidad tienes con cada una.
Dado que queremos ser 100% transparentes, os recordamos que para el cuestionario de afinidad tenemos una página que explica la metodología y como hacemos el baremos en cada pregunta con cada partido y por qué:
Este baremos se basa exclusivamente en lo que afirman en sus programas electorales, no declaraciones públicas o ruido en medios o redes sociales.
Actualización: Hemos ajustado las “matemáticas” del cuestionario para que sean más reales.
Tras analizar vuestros comentarios, hemos detectado que algunos resultados estaban “inflados”. Los partidos con programas muy cortos sacaban notas altísimas solo por no hablar de los temas difíciles.
¿Qué hemos cambiado?
El silencio ya no da un 10: Hasta ahora, si un partido no se mojaba en un tema, el test lo ignoraba. Eso les daba una ventaja injusta.
Premiamos el programa completo: Ahora, el algoritmo valora positivamente que un partido tenga soluciones para todo (sanidad, educación, economía…), no solo para un par de temas.
Resultados más finos: Si un partido calla en la mitad de las preguntas, su afinidad bajará un poco. Queremos que tu “Match” sea con alguien que de verdad tenga un plan para la Junta.
Hemos aplicado este cambio basándonos en estándares científicos para que los resultados sean mucho más fiables y honestos.
Hemos integrado a las formaciones provinciales: Soria ¡YA!, UPL, Por Ávila y Vía Burgalesa ya están en el cuestionario y dependiendo de qué provincia seleciones los resultados de afinidad incluirán estos partidos.
Nota importante: Estos partidos no suelen posicionarse en muchos temas, por lo que el factor de corrección del cuestionario les aplica una penalización por falta de cobertura en temas importantes para la comunidad y así evita una sobre-representación de la afinidad real.
Moved el enlace en vuestros grupos de familia, con los amigos del pueblo y con los compañeros de trabajo. Cuantos más seamos, menos peso tendrá el ruido y más peso tendrán las propuestas.
Os comparto algunos datos sobre la web, en tan solo dos semanas de vida durante la campaña:
18.188 visitas únicas
8.551 cuestionarios de afinidad
El 68% de los visitantes fueron de Valladolid, seguido por Burgos, Salamanca y León y menor medida el resto de provincias.
De las personas que respondieron a la encuesta de utilidad tras el cuestionario:
¿Te ha ayudado a aclarar tus ideas?
Me reafirma en mi decisión
39,90 %
No ha influido en mi decisión
27,82 %
Me ayuda a decidir mi voto
20,73 %
Ahora me planteo ir a votar
7,87 %
Me ha hecho cambiar de opinión
3,67 %
Hemos tenido mucho tráfico directo y de búsquedas, siendo el primer resultado en Google al buscar “programas electorales Castilla y león”, y sobre todo mucho tráfico de redes sociales. ¡Gracias a toda la comunidad que os habéis volcado compartiendo!
El tráfico de medios de comunicación tradicionales ha sido bastante mínimo (2%).
Creo que este experimento ha validado que los vecinos y vecinas tienen interés por las propuestas que se hacen para su comunidad autónoma, y que el mayor problema es la complejidad y extensión de esta información, y la falta de tiempo y energía para informarse.
Un formato liviano y amigable como el que hemos presentado demuestra que es posible que los ciudadanos estén informados cuando se adapta la información a los tiempos en los que vivimos.
Recordamos que el código de la aplicación está publicado con licencia libre y puede ser adaptado para cualquier otro comicio electoral en España o fuera.
Nuestra intención es al menos poderlo reutilizar para los comicios municipales del año que viene en Valladolid, pero animamos a otras agrupaciones vecinales a contactar con gente local con un perfil más técnico para que les pueda desplegar esta web adaptada a sus necesidades. Nos encantaría por ejemplo verlo en las próximas elecciones en Andalucía.