Ordenanza de terrazas

Hay una dicotomia entre la ocupacion del espacio publico para el disfrute de una terraza y la propia ocupacion del espacio impidiendo el paso del peaton o el disfrute de la propia acera
Desde hace años se vienen ampliando las terrazas, muchas veces excediendo de las propias dimensiones de la concesion municipal, ¿que hacemos para compaginar estos dos usos?¿Que conocemos de la ordenanza de terrazas?¿ Que actuaciones o contactos han tenido las Asociaciones Vecinales?¿ Y la Federacion Vecinal Antonio Machado?
Un tema que a la ciudadania le cae al lado de su casa.

4 Me gusta

Gracias por abrir este melón.

El tema de las terrazas lleva años generando debate y se que la Federación de Vecinos mostró su desacuerdo con la permisividad en las autorizaciones durante las anteriores legislaturas.

Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020, el asunto quedó en pausa, pero al salir del confinamiento, las cosas cambiaron: se aprobó un decreto que ampliaba las terrazas, permitiendo más mesas y sillas sin aumentar la cuota económica, e incluso se autorizó su instalación en aparcamientos.

En un principio, se dijo que estas medidas serían temporales, con una vigencia de un año que finalizaría en 2022. Sin embargo, se prorrogaron hasta 2023, lo que provocó el descontento vecinal, especialmente porque la Policía Municipal no actuaba cuando los hosteleros incumplían las normas.

A principios de 2023, se empezó a trabajar en una nueva ordenanza, pero con el cambio de gobierno en mayo de ese año, la responsabilidad pasó al nuevo equipo de gobierno.

Desde entonces, sospecho que el avance más significativo ha sido la contratación de una consultora de Madrid para realizar un estudio sobre la situación de las terrazas en Valladolid, pero creo que el tema sigue en discusión.

Dejo alguna preguntas:

• ¿Creéis que se ha gestionado bien este tema hasta ahora?
  • ¿Qué opináis de la ampliación de terrazas en aparcamientos o espacios públicos?
  • ¿Cómo creéis que debería regularse este asunto para equilibrar los intereses de vecinos, hosteleros y el uso del espacio público?
1 me gusta

Lo ultimo que se del tema es que en la reunion del grupo de Ocio nocturno de enero, a la que yo asisto en representacion de la Federacion en el Ayto el Concejal Alberto Gutierrez dijo que la consultora seguia trabajando el tema, a la federacion Antonio Machado no la han llamado desde el encargo a la consultora

2 Me gusta

Ahora sale esta noticia, este equipo de gobierno es un desproposito

1 me gusta

Declaraciones del concejal de movilidad hoy

Existe buena voluntad por parte del concejal por “regular el tema” otra cuestion son los plazos( demasiado largos) e interesados electoralmete, las formas ( a la federacion se le ofrecio participar en el estado inicial) antes de sacar el pliego, y logicamente ver como queda la nueva ordenanza, y el que tiene el problema debajo de su casa no le satisface que primero se gestione la parte “historica” y su zona tenga que esperar.

Ordenanza de hoy

1 me gusta