Valladolid Camina

Qué tal una asociación de peatones en Valladolid? Lo veis útil? Os hariais socios/as?

4 Me gusta

¿Cual serían los principales objetivos de esta asociación?

Algo alineado con esto supongo

1 me gusta

Sí, de hecho, ya tenemos incluso un borrador de estatutos…

@Marga quizá sería bueno compartir ese borrador o algo más de información para que podamos hacernos una idea más concreta y cómo ayudaría a la ciudad y a los peatones.

Adjunto , para que entendáis mejor el alcance de esta propuesta, los fines de la posible asociación:

a) Defender la peatonalidad como faceta del interés general en el marco de la movilidad urbana sostenible, el urbanismo de proximidad y el medio ambiente saludable, entendiendo que son las personas. -y no las máquinas o las infraestructuras- el sujeto de la movilidad.

b) Estudiar, debatir, enseñar, asesorar, divulgar, proponer, colaborar con las administraciones y otras entidades, consultar y ejercer el derecho de información, de participación y de petición, de cara a conseguir una óptima movilidad urbana, sostenible y eficiente, muy especialmente en cuanto se refiere a los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público; así como reivindicar unos espacios públicos de calidad diseñados pensando en las necesidades de las personas, con especial atención a la recuperación del papel de la calle como un espacio para moverse pero también para estar y para el encuentro social y gratuito, incrementando así la calidad de vida.

c) Promover la mejora de los siguientes aspectos relativos a la movilidad urbana sostenible:

1. Los y las viandantes y sus necesidades y problemas como asunto fundamental de las estrategias públicas.
  2. La peatonalidad y la ciclabilidad en todos los barrios de la ciudad y su entorno.
  3. La complementariedad y la convivencia de los distintos modos de desplazamiento.
  4. El transporte público urbano/metropolitano y la intermodalidad.
  5. La pacificación o calmado del tráfico.
  6. La planificación específica de la accesibilidad y la movilidad.
  7. El estudio de los itinerarios peatonales, reales y potenciales, para su planificación y proyección.
  8. El diseño de las vías públicas y los espacios libres públicos.
  9. Las barreras al desplazamiento andando, incluidos la disposición de los servicios urbanos, las señales de tráfico, el mobiliario urbano y otros elementos en la calle.
    10)) El estudio y diseño de auténticas Zonas 30, de usos compartidos y otras herramientas.
  10. El estacionamiento en las vías públicas y en los espacios privados, el vinculado a los equipamientos y el disuasorio.
  11. La logística urbana y la regulación del transporte de mercancías en la ciudad.

d) Promover la mejora de los siguientes aspectos relativos al urbanismo y la vida urbana en relación con la movilidad y la accesibilidad:

1. La habitabilidad, la proximidad, la serendipia, la mezcla de usos, la densidad y la compacidad.
  2. La movilidad urbana atendida en la planificación urbanística general y de desarrollo, y la previsión de la movilidad generada por determinados proyectos.
  3. La seguridad y amabilidad de los espacios urbanos para beneficiar la vida urbana de todas las personas y en especial la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, el envejecimiento activo y el desarrollo integral de la infancia.
  4. La regulación de la utilización privativa del espacio público (terrazas, kioscos…).
  5. El favorecimiento del acceso caminando a la naturaleza y sus lugares y paisajes.
  6. La defensa de la comunicación entre las localidades, los caminos públicos y las vías pecuarias.

e) Apoyar la toma de conciencia en los siguientes aspectos:

1. Los beneficios sociales y ecológicos de la ciudad pedestre.
  2. La mejora ambiental y la lucha contra la contaminación y el cambio climático.
  3. La movilidad y la accesibilidad en relación con la inclusión social y de género.
  4. El impacto del transporte en el medio ambiente.
  5. La educación vial, el respeto cívico y la seguridad vial.
  6. La accesibilidad universal y el diseño para todos y todas en los espacios urbanos y en el transporte.
  7. La pertinencia del acceso andando a las zonas verdes y las periferias rurales.
  8. El andar como hecho universal que debe centrarse como prioridad pública la atención a la vulnerabilidad de las personas que se desplazan andando.
  9. La introducción de las necesidades de los y las viandantes en la agenda social y política, incidiendo en las bondades de la ciudad pedestre y diseñada a escala humana.
  10. La reflexión social sobre los problemas de la movilidad en nuestras ciudades y pueblos, impulsando el debate en red con personas y organizaciones interesados en estos temas.

¡Casi nada!!! Necesitamos gente interesada para poder poner en marcha la asociación, ¿nos ayudas?

4 Me gusta

Hola!
A mi me parece muy interesante!
Por otra parte entiendo que el nombre puede echar algo para atrás (en una época de poco asociacionismo, una asociación de peatones no resulta súper atractivo).

Por si resultara útil, a mi hay 2 cosas/proyectos de este tema que siempre me preocupan (no soy experto en el tema, puede que no lo escriba correctamente, puede que esté hecho incluso).

1.- Visibilidad de pasos de peatones. Existen muchos pasos de peatones en los que mobiliario urbano, contenedores, plazas de aparcamiento en los laterales… limitan la visibilidad al peatón y al conductor. Es peligroso. Cuando escribes al ayuntamiento te dicen que la visibilidad es óptima. Se podrían establecer unos criterios y mapear la ciudad? Presentarlos a los partidos locales? que se posicionen?

2.- Tiempos semafóricos. Existen semáforos cuyo tiempo abierto no da tiempo a cruzar a gente mayor, con movilidad reducida… Esto parece una bobada, pero expulsa (literalmente) a estas personas de partes de la ciudad.
Existe una duración mínima por metro de calzada a cruzar? se cumple? Se corresponde con la realidad (el tiempo que necesitan estos colectivos, ancianos, movilidad reducida…) para cruzar?

3 Me gusta