La sociedad civil de Valladolid pone pie en pared contra el boicot de la integración ferroviaria
La sociedad civil vallisoletana y en su nombre diversos colectivos y asociaciones de todo tipo anuncian que se encuentra en la fase final de preparación una querella criminal por un presunto delito de administración desleal —tipificado en el Código Penal— contra Jesús Julio Carnero García y Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, entre otros, por su oposición injustificada al desarrollo de los pasos de Ariza, pieza clave para la integración ferroviaria en la ciudad.
Los colectivos promotores subrayan que la iniciativa nace y se dirige desde la ciudadanía organizada, manteniendo un perfil estrictamente cívico y no partidista. “Valladolid no puede seguir siendo rehén de decisiones políticas que bloquean soluciones técnicas viables y necesarias. Hemos decidido dar este paso para defender el interés general y el futuro de la ciudad”, señalan los impulsores de esta iniciativa.
Los promotores de esta querella recuerdan que tanto el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, como el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de Alberto Gutiérrez Alberca, José Ignacio Zarandona Fernández, Ángel Marinero Peral y María Pardo Álvarez han reiterado su negativa a impulsar los pasos de Ariza con su voto en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, una postura que los colectivos consideran injustificada e irresponsable por su impacto en la movilidad, la cohesión urbana y la seguridad peatonal como se demuestra en la querella elaborada.
La querella se presentará formalmente ante el Tribunal Supremo de forma inminente, atendiendo a la condición de aforado de Jesús Julio Carnero. Una vez registrada, se ofrecerán todos los detalles sobre su contenido jurídico y próximos pasos a dar en una comparecencia pública.
Esta acción está impulsada por la sociedad civil vallisoletana y abierta a la adhesión de colectivos, asociaciones y comunidades vecinales. Su propósito es defender el interés público, la buena gestión y la correcta ejecución de los proyectos necesarios para la integración ferroviaria.
