Según los técnicos de ADIF, la integración ferroviaria es la única solución viable para Valladolid

Montserrat Rallo, directora de Estaciones de Adif y experta con 25 años en ferrocarriles, fue clara en El Norte de Castilla: el soterramiento no es una opción realista para Valladolid. Estos son los motivos técnicos irrefutables que lo demuestran:

1. Las estaciones soterradas son un problema, no una solución

«Para los viajeros son tremendas: no hay referencia de luz, hay caos en evacuaciones y problemas de seguridad… Con la normativa actual, a menudo son inviables»

• Hecho clave: La ley actual de seguridad ferroviaria hace casi imposible aprobar estaciones subterráneas.
  • Ejemplo real: Moncada (Barcelona) «sigue sin resolver sus problemas de evacuación años después».

2. Soterrar nos condenaría a 15 años de parálisis

«Podríamos estar 30 años más debatiendo… o actuar ya con la solución que SÍ funciona»

• Plazos: Mínimo 10-15 años solo para tramitación (estudios+proyectos+licitaciones).
  • Mientras tanto: Valladolid perdería su oportunidad como hub nacional (Y Vasca, U de Olmedo, conexión con Madrid).

3. La estación actual ya está diseñada para el futuro

«Hemos dejado márgenes para duplicar vías… ¿Sabíais que en 2026 ampliaremos Chamartín con 6 vías más? En Valladolid hemos previsto lo mismo»

• Flexibilidad: Permite crecer según demanda (algo imposible con un túnel).
  • Conexiones únicas: «Será la única estación donde podrás elegir si tu tren para en Chamartín o Atocha».

4. Las obras paralizarían la ciudad una década

«Hipotecaríamos 7-9 años el centro… ¿para qué? Para una solución menos segura y más cara»

• Impacto real: Cortes de tráfico, negocios afectados, contaminación acústica… sin garantías de éxito.
  • Alternativa: La integración en superficie evita este caos y mejora la ciudad ya.

5. La solución actual es la única con beneficios INMEDIATOS

• Variante Este: Elimina desde ya los trenes de mercancías del centro.
  • Intermodalidad: Conexión directa con buses, taxis y bicis desde el primer día.
  • Crecimiento económico: Posiciona a Valladolid como nudo estratégico nacional.

CONCLUSIÓN TÉCNICA

«¿Soterramiento frente a qué? La solución integral de Valladolid es la mejor: real, ejecutable y beneficiosa PARA YA. Frenarla sería un error histórico» - Montserrat Rallo (Adif)

1 me gusta

Creo que la gente no es consciente de que igual si estiran demasiado el chicle con el tema del soterramiento, hará que el Ministerio plantee otras opciones y Valladolid corra riesgo de que no reciba ese tráfico, con las consecuencias que eso provoca para toda la ciudad en global.

Y estoy seguro que el Ayuntamiento lo sabe… Y si no lo sabe, se le da un ultimátum con todos los datos sobre la mesa, entonces igual con un poco de miedo, son más racionales haciendo ciertas políticas.

La variante de mercancías ya va a permitir aliviar tanto el tráfico como en parte el ruido y sobre la integración… Países Bajos tienen todo integrado y no ves a la gente quejándose por ello.

1 me gusta